Un Análisis consta de uno o más Objetos colocados en el área de trabajo. Todo los Objetos colocados en un Análisis están conectados y un Objeto puede ser utilizado específicamente o sus datos pueden ser visualizados estando condicionados por otros Objetos. La combinación de varios Objetos dentro de un Análisis es automática y se conoce como ‘Drill down’. Los Informes se utilizan para crear información dinámica e imprimible desde el Data Warehouse basados en ciertos parámetros y criterios de selección. Ambos, Análisis e Imformes pueden ser creados a través de la herramienta del Asistente Inteligente o a través de diseño manual.
Los objetos son básicamente ventanas de TARGIT Analysis dentro del área de trabajo donde se visualizan los datos. Un Objeto puede mostrar datos de muchas formas, como un gráfico circular o una tabla, etc. Dentro de cada ventana del Objeto es posible condicionar qué datos son necesarios visualizar y cómo deben ser vistos. Los objetos pueden ser utilizados más tarde por si mismos o probablemente para formar parte de otro Objeto. Una prestación muy importante de TARGIT Analysis es la habilidad que ofrece para realizar análisis avanzados utilizando conjuntos de objetos, criterios, cálculos, grandes volúmenes de datos y acciones realizadas para construir los análisis. Para asegurar que existen pocas probabilidades de que sea incorrecto el conjunto del diseño, todos los Objetos “pueden explicarse por ellos mismos” para el usuario. Una Explicación del Objeto contiene información acerca de las Dimensiones, Medidas, Criterios y variables que afectan al Objeto.
En la Barra de Menú, la opción Herramientas ofrece fácil acceso a las diferentes herramientas de la aplicación incluyendo opciones de preferencias y acceso.
Análisis Inteligente
Esta opción del menú oculta o visualiza el Asistente Inteligente para crear Análisis o Informes. La misma acción podemos obtenerla presionando el botón ‘Análisis inteligente’ situado en la Barra de Herramientas.
Programar
Esta opción del menú le ofrece las opciones necesarias para programar tareas relacionadas con Informes.
Notificaciones
Esta opción del menú le ofrece opciones de notificación.
Web del Reporting Services
Esta opción del menú abre la interfaz Web del Reporting Services Server en el área de Trabajo. La dirección URL del Reporting Services Server de la interface Web debe estar definida en el TARGIT Enterprise Manager. La interfaz Web de Reporting Services Server visualizará una lista de informes disponibles para Reporting Services Server, por ejemplo después de haber sido diseñado en MS Visual Studio.
Editor de criterios
Esta opción del menú activa el editor de Criterios. La misma acción puede ser activada presionando en la Barra de Herramientas el botón ‘Editor de criterios’.
Seleccionar idioma
Esta opción del menú permite al usuario acceder a una pantalla de entrada al sistema donde el idioma preferido puede ser seleccionado de una lista de idiomas disponibles.
Las preferencias
Esta opción del menú permite al usuario cambiar algunas de las preferencias de las aplicaciones por defecto.
Microsoft Power BI le ofrece dos métodos para diseñar análisis e informes. El primero es el método tradicional, donde todo contenido y el formateo son especificados a través de un número de pasos manuales. El segundo método está basado en la utilización de la herramienta Análisis Inteligente a través de la cual el usuario creará informes y análisis potentes simplemente haciendo click con el ratón.
Hay muchos tipos de Objetos gráficos. Todos ellos pueden ser creados seleccionando la función de ‘Nuevo Objeto’ desde la Barra de Menú o desde la Barra de Herramientas descrita anteriormente. Una vez que el Objeto ha sido creado, el tipo de objeto puede ser seleccionado durante la definición del Objeto. Los Gráficos disponibles son:
– Gráfico de sectores. Es el tipo predeterminado. Principalmente utilizado para visualizar porcentajes.
– Gráfico de barras verticales. Visualiza valores de datos en barras verticales.
– Gráfico de barras horizontales. Visualiza valores de datos en barras horizontales.
– Gráfico de líneas. Visualiza valores de datos como puntos conectados en un sistema de coordenadas.
– Gráfico de áreas. Visualiza valores de datos como el gráfico de líneas excepto que las áreas formadas por las líneas se llenan de color.
– Gráfico de dispersión. Visualiza datos como puntos en un sistema de coordenadas.
– Mapas. Los mapas se utilizan para visualizar relaciones entre posiciones geográficas y datos.
– Globos. Un globo es un mapa tridimensional utilizado para visualiza información relacionada con posiciones geográficas
– Calibre. Visualiza el valor de un dato comparado con otros valores.
La clase de objetos no gráficos están basados en Tablas Simples y Tablas Cruzadas.
Tablas Simples
Las tablas se utilizan para visualizar datos en formato simple de fila. Una Tabla se utiliza para visualizar grandes volúmenes de datos y de diferentes tipos.
Tablas Cruzadas
Las tablas cruzadas se comportan de forma parecida a los Objetos de Tablas Simples pero ofrecen una vista más funcional y clara de los datos. Estos Objetos no tienen prácticamente limitaciones para utilizar un número determinado de dimensiones y medidas que pueden ser visualizadas. Agrupando datos utilizando más de una dimensión en una fila o en cabeceras de columnas es una forma de simplificar estructuras de datos complicadas.
Las funciones más importantes para los objetos están disponibles en las etiquetas Propiedades, Cálculos y Criterios del Smartpad. La mayoría de las funciones también pueden ser activadas desde la Barra de Menú, desde un menú de contexto o a través del teclado.
Bloqueo de Objetos
Cuando un Objeto está bloqueado no es posible cambiar su diseño. En otras palabras, eliminar Dimensiones y Medidas o aplicar funciones que estén desactivadas cuando el Objeto está bloqueado.
Objetos Vinculados
Los objetos vinculados son Objetos que han sido asociados a un Análisis de tal manera que el Análisis será activado cuando sobre el Objeto se haga clic. Los Análisis para ser activados pueden seleccionarse desde la etiqueta Propiedades del Smartpad. La activación del Análisis se realiza haciendo un clic sobre uno de los elementos activos de los Objetos, entonces el Análisis activado será abierto y los criterios Globales asignados de acuerdo con los valores de las dimensiones del elemento del Objeto seleccionado.
Copiar
Esta función se utiliza para copiar el contenido de un Objeto activado. Los objetos copiados son colocados en el portapapeles de Windows y funcionan como cualquier información normal colocada en el portapapeles. Es posible copiar en el portapapeles tanto Objetos gráficos como no-gráficos.
Acciones
Las acciones permiten a los usuarios actuar sobre los resultados de sus análisis. Utilizando esta opción, los usuarios finales pueden traspasar el análisis tradicional y pueden buscar más información ante problemas y deficiencias. Los dos tipos de acciones soportados son HTML que transfiere a través de un navegador de Internet un documento HTML, y el URL que transfiere una dirección de URL de Internet para visualizar su contenido.
Exportar datos de la tabla
Los datos de los Objetos de Tablas o Tablas Cruzadas pueden ser exportados directamente a Microsoft Excel, a un archivo CSV (coma separada) o a un archivo XML. Cuando las opciones del submenú ‘Exportar a CSV ‘ o ‘Exportar a XML ‘ son seleccionadas, una caja de diálogo se abre para guardar el archivo. Si la opción del submenú ‘Exportar a Excel’ es seleccionada, los datos de la Tabla o Tabla Cruzada son copiados en una hoja nueva Microsoft Excel.
Hiperrelacionar
Una Hiperrelación es una relación de un valor de medida en un Objeto o en un Report de Reporting services para un Analysis que necesita más información detallada acerca de esa medida en particular.
Visualizar Criterios
Cuando esta función es activada, la parte inferior del Objeto se utilizará para visualizar los criterios que intervienen en los datos visualizados por el Objeto. Para optimizar espacio en la presentación real de los datos, los criterios son visualizados en una cadena de texto. Para visualizar o esconder en todos los Objetos los criterios, utilice en la Barra de Menú la función Ver.
Altura
Esta función permite controlar la altura del Objeto medido como una fracción de altura del área real de Trabajo. Al cambiar la altura de un Objeto también cambia la altura de los Objetos adyacentes. Cuando los parámetros disponibles no responden correctamente a los requisitos deseados, entonces se puede utilizar el ratón para arrastrar los bordes del Objeto hacia las posiciones deseadas. También, haciendo clic sobre el borde vertical del Objeto, se abre un menú de contexto en el cual la distribución vertical de Objeto puede ser especificada.
Anchura
Esta función permite controlar la anchura del Objeto medido como una fracción de la anchura del área real de Trabajo.
Maximizar/Restaurar
Trabajando con Análisis de varios objetos múltiples algunas veces puede ser difícil ver el detalle de un solo objeto. Haga doble clic sobre el encabezado del Objeto que deseamos maximizar y el Objeto utilizará todo el espacio del área de Trabajo. Haciendo de nuevo doble clic sobre el encabezado volvemos a la situación inicial.
Editar colores
Esta función permite controlar el color predeterminado de los elementos gráficos. Cuando esta opción es seleccionada, el editor de color se habilita en el Smartpad. La primera acción es seleccionar un elemento gráfico haciendo un clic sobre él dentro del Objeto activo, a continuación se debe seleccionar el color. Los colores pueden ser seleccionados ya sea escribiendo los valores R G B, o directamente en la paleta de color. El color predeterminado para el elemento estará activo sólo si no hay agentes de color que estén relacionados con los elementos del Objeto.
Localizaciones en objetos mapas
Los mapas se utilizan para visualizar datos relacionados con posiciones geográficas. Los datos como Países, Provincias, Poblaciones o Tienda son dimensiones apropiadas para utilizarlas con Mapas. Los objetos de mapas permiten seleccionar desde la opción Objeto de la Barra de Menú, la función ‘Editar las localizaciones’. Esta función activa el editor de localizaciones para definir las posiciones de los valores de la dimensión y para cambiar las coordenadas de la posición.
Localizaciones en objeto globo
Los globos se utilizan para visualizar datos relacionados con posiciones geográficas. Los datos como Países, Provincias, Poblaciones o Tienda son dimensiones apropiadas para utilizarlas con Globos. Los objetos de globos permiten seleccionar desde la opción Objeto de la Barra de Menú, la función ‘Editar las localizaciones’. Esta función activa el editor de localizaciones para definir las posiciones de los valores de la dimensión y para cambiar las coordenadas de la posición. La definición de las localizaciones en el Globo es igual que la definición de las localizaciones de los Mapas, con algunas excepciones. El proceso está descrito en la sección de Localizaciones en objeto mapas.
Configuración del calibre
Los calibres se utilizan para visualizar la comparación de un dato con respecto a valores fijos. La configuración de la apariencia y rango de un Calibre se hace desde las Propiedades del Smartpad y desde la Barra de Menú, Objeto.
Agente automático
El agente automático se utiliza para asignar color y es una alternativa al Agente de color. Una diferencia con respecto al Agente de Color, es que el Agente automático asigna colores de forma automática a los elementos del Objeto en función de los valores de la Medida, promedios, mínimos y máximos.
Gráfica 3D
Esta función puede ser utilizada en los Objetos gráficos excepto en globos, mapas y calibres. La función ‘Gráfico 3D’ se usa para cambiar las tres vistas diferentes de los Objetos gráficos: El 3D normal, estático y el 3D en ejecución. La diferencia entre 3D estático y en ejecución es la funcionabilidad de la inclinación que está disponible para Objetos en ejecución 3D utilizando el ratón o las teclas de desplazamiento del cursor.
Proyección del globo
La función ‘Proyección del globo ‘ le ofrece múltiples formas gráficas de presentar los Globos. Además del Globo clásico, un Objeto de Globo puede ser visualizado en dos diferentes tipos de trazados de estilo de mapa. Cambiar la proyección de un Globo no afectará las posiciones seleccionadas para el Objeto.
Series múltiples
La función ‘Series múltiples’ está disponible para una cierta cantidad de Objetos gráficos. Reacomodará los elementos gráficos en una gráfica haciendo que los valores de los datos sean más visibles. La nueva disposición del Objeto gráfico no tendrá efecto en las coordenadas de los datos visualizados. Sin embargo, el rango de valor de las coordenadas puede variar para acomodar el nuevo Objeto.
Visualizar etiquetas
Las etiquetas se utilizan para visualizar valores de datos en los Objetos gráficos. Cuando esta función está activada, se visualizarán etiquetas de leyenda en todos los elementos activos de la gráfica.
Estilo etiquetas
Pasando el ratón sobre un elemento activo de un Objeto gráfico se visualizará una etiqueta con información de texto acerca del elemento. El contenido de la información de la etiqueta puede establecerse utilizando del submenú ‘ Objeto | Formatear | Estilo de la etiqueta’.
Mostar la leyenda
Esta función oculta o visualiza la caja de leyenda situada al lado derecho de Objeto gráfico.
Etiquetas verticales sobre eje X
Esta función cambia el ángulo del texto en el Eje de las Abscisas de gráficas. La opción puede ser utilizada cuando el texto de explicación de una gráfica es demasiado largo o si existen también muchos de ellos. En alguno de estos casos se verán afectadas las líneas del texto siendo necesario ocultar parte del texto debido a la falta de espacio. Seleccione en el submenú la opción ‘Etiquetas verticales sobre el eje X’ para revolver esta situación.
Promedio
Esta función añadirá dos líneas a un objeto gráfico de Dispersión, una vertical y una horizontal para visualizar los valores medios para el Eje X-Y.
Alinear
Esta función puede utilizarse para alinear texto en Objetos de Trazado. Hay opciones para alinear horizontalmente hacia la Izquierda, Derecha y Centro y verticalmente, Arriba, en el Centro y Abajo. Las opciones individuales pueden ser seleccionadas desde el submenú o haciendo clic sobre los botones situados en las Propiedades del Smartpad.
Opciones de formato
Las opciones de formato habilitadas en la etiqueta de Propiedades del Smartpad son las siguientes: ‘ Formatear los números’, ‘Formatear la visibilidad’ y ‘Formatear elementos de color’. Con la opción ‘Formatear los números’ puede especificarse la alineación, el formato del valor, la moneda y el formato porcentual. La opción ‘Formatear la visibilidad’ puede ocultar valores o columnas o filas completas. La opción ‘Formatear elementos de color’ permite asignar colores a los elementos.
Agentes inteligentes
Los agentes inteligentes están diseñados para implementar acciones basadas en ciertas condiciones existentes en los datos reales del Data Warehouse. Las condiciones estándar como los promedios y valores positivos o negativos están predefinidas y fácilmente seleccionables. Si son necesarias condiciones más elaboradas, las opciones serán establecidas por el usuario que diseñó dichas condiciones utilizando fórmulas basadas en la misma sintaxis que utiliza el Editor de Cálculos Avanzados.
Funciones de formato de tablas
El acceso a las funciones para dar formato a las Tablas es el siguiente; Barra de Menú, ‘Objeto | Formatear una tabla’. Estas funciones también están disponibles haciendo un clic con el botón derecho sobre la zona derecha del objeto, y seleccionando ‘Formatear una tabla’ del menú de contexto. Finalmente, manteniendo pulsada la tecla CTRL mientras se hace clic sobre el objeto, se abrirá un menú desplegable donde directamente se accede a ‘Formatear una tabla’.
Clasificar y ordenar
La secuencia de las filas en los Objetos de Tablas, Tablas cruzadas o páginas de objetos gráficos de datos, puede cambiarse haciendo clic con el botón derecho sobre la cabecera de las columnas. Hay tres secuencias de intercalación básicas, la fuente de datos inicial, el orden ascendente y el orden descendente. Una flecha hacia arriba situada en el encabezado de la columna indica que la columna está ordenada en secuencia ascendente, una flecha hacia abajo en el encabezado de la columna indica que la columna está ordenada en secuencia descendente, y si no existe ningún señalizador quiere decir que los datos están ordenados en la secuencia fuente. Varios clics consecutivos con el botón derecho en la cabecera de la columna alternarán las tres secuencias de intercalación básicas.
Formatear estilo de las filas
La Fuente, el estilo de la Fuente, los Bordes y las propiedades del Fondo pueden ser especificados a nivel individual de filas o rangos de filas en un objeto de Tabla, de Tabla cruzada o de página de datos de un objeto gráfico. Activando esta opción desde menú se abrirá en el Smartpad el editor de ‘Formatear una página de datos’ habilitando las opciones de formatear las filas.
Medidas
La función ‘Medidas verticales’ ofrece la posibilidad de cambiar la forma de visualizar las Dimensiones y Medidas en objetos no gráficos. Esta función está especialmente indicada cuando un Objeto consta de muchas Medidas y Dimensiones con relativamente pocos valores. Visualizando las Medidas verticalmente en lugar de horizontalmente, evitamos utilizar el desplazamiento de los datos en el análisis.
Jerarquías
Si un Objeto de Tabla, de Tabla Cruzada o una página de datos correspondiente a Objetos gráficos contienen una dimensión jerárquica que ha sido ordenada, esta opción estará disponible y se establecerá por defecto. Esto quiere decir que las filas serán ordenadas, pero la jerarquía original será mantenida. Si esta opción es desactivada fuera de la jerarquía, el orden de las filas estará condicionado por los valores de la columna ordenada individualmente.
Comprimir jerarquías
Por defecto, las tablas con dimensiones jerárquicas (de varios niveles) visualizarán la jerarquía de la dimensión en una columna para cada nivel de la dimensión. La opción ‘Comprimir las jerarquías dentro de la rejilla’ permite que todos los niveles de una dimensión jerárquica se visualicen en una sola columna utilizando sangría para los diferentes niveles de la dimensión. Esta opción puede ser incluida en el menú de Preferencias, con el fin de que esta característica esté activada para todos los objetos nuevos.
Sangrar jerarquías
La opción de comprimir jerarquías permitirá que todos los niveles de una dimensión jerárquica sean visualizados en una sola columna utilizando sangría para ilustrar los niveles de dimensión. La sangría puede ser activada/desactivada utilizando esta función.
Ocultar totales
Esta opción permite que los totales finales sean visualizados o no. Sólo los objetos de tablas cruzadas o los objetos gráficos cuando son visualizados en el modo de datos, tienen habilitada esta función.
Ocultar subtotales
Esta opción permite que los subtotales finales sean visualizados o no. Sólo los objetos de tablas cruzadas o los objetos gráficos cuando son visualizados en el modo de datos, tienen habilitada esta función.
Suprimir ordenación personalizada
Las columnas y las filas en Objetos de tablas cruzadas u Objetos gráfico cuándo se visualizan en el modo de datos pueden ser ordenadas arrastrando elementos individuales hacia la posición deseada. Esta opción elimina la ordenación manual y restaura el orden por defecto.
Totalizar filas después de elementos
Esta opción permite visualizar totales y subtotales antes o después de los elementos. Sólo los objetos de tablas cruzadas o los objetos gráficos cuando son visualizados en el modo de datos, tienen habilitada esta función.
Totalizar columna después de elementos
Esta opción permite visualizar totales y subtotales antes o después de los elementos. Sólo los objetos de tablas cruzadas o los objetos gráficos cuando son visualizados en el modo de datos, tienen habilitada esta función.
Subtotales en columnas multidimensionales
Esta opción permite visualizar subtotales de columnas para dimensiones secundarias en el Eje X. Sólo los objetos de tablas cruzadas o los objetos gráficos cuando son visualizados en el modo de datos, tienen habilitada esta función.
Subtotales en filas multidimensionales
Esta opción permite visualizar subtotales de filas para dimensiones secundarias en el Eje Y. Sólo los objetos de tablas cruzadas o los objetos gráficos cuando son visualizados en el modo de datos, tienen habilitada esta función.
Los Criterios, el proceso dinámico de aplicarlos (Drill down) y las Comparaciones son mecanismos utilizados para controlar los datos que deben ser visualizados por los Objetos, Análisis e Informes dentro del Área de trabajo. Este capítulo explica cómo trabajar con los Criterios, Drill down y las Comparaciones.
Criterios globales
Los criterios globales están disponibles como criterios básicos representados en la Barra de Criterios o especificados a través del botón Criterios del Smartpad o a través del editor de Criterios. El hecho de que los criterios sean globales permite que los valores seleccionados afecten a todos los Objetos situados en el área de Trabajo.
Criterios locales
Como una alternativa a la aplicación de criterios para todos los Objetos, es posible seleccionar criterios locales – o criterios específicos para un Objeto. Los criterios locales son aplicados utilizando el Editor de Criterios o la etiqueta de Criterios del Smartpad, similar a todo lo indicado para los criterios Globales. La única diferencia es que los criterios seleccionados sólo afectan el Objeto activo
Esta funcionalidad permite visualizar una lista fácil de utilizar aislando ya sea valores negativos o positivos en un set de resultado. Como indica la terminología, la lista visualiza un número determinado de elementos mejor o peor situados dentro de un Objeto. Por ejemplo, si desea conocer los 10 mejores clientes dentro de un período en función de la cifra de venta, beneficio o margen, puede de forma sencilla obtener dicha lista. La medida que desee utilizar en la lista puede seleccionarla desde la columna donde esté ubicada en el análisis.
Cálculos dinámicos
En la parte superior del Smartpad se visualiza una lista de ‘Cálculos dinámicos’ utilizados en el objeto presente. A continuación se relaciona una lista de los cálculos Dinámicos disponibles:
Totales Esta función calculará la suma de la medida seleccionada(s) a través de las coordenadas X o Y según la dimensión seleccionada.
Medida Esta función calculará el promedio de la medida seleccionada(s) a través de las coordenadas X o Y según la dimensión seleccionada.
Desviación estándar Esta función calculará la desviación estándar de la medida seleccionada(s) a través de las coordenadas X o Y según la dimensión seleccionada.
Suma acumulada Esta función calculará la suma acumulada, de arriba abajo o de izquierda a derecha, de la medida seleccionada(s) de la última columna o de la última fila según la dimensión seleccionada.
Media acumulada Esta función calculará la media acumulado, de arriba abajo o de izquierda a derecha, de la medida seleccionada(s) de la última columna o de la última fila según la dimensión seleccionada.
Diferencia Esta función calculará la diferencia de la medida seleccionada(s) en las últimas dos columnas o las últimas dos filas según la dimensión seleccionada.
Diferencia entre dos medidas Esta función calculará la diferencia de dos medidas seleccionadas en la última columna o la última fila según la dimensión seleccionada. Deberá seleccionar la medida A y subsiguientemente la medida B. El cálculo será A-B.
Porcentaje del índice Esta función calculará el porcentaje del índice de la medida seleccionada en la última columna o la última fila según la dimensión seleccionada. Cada valor de la medida se calculará como un porcentaje con respecto al más alto o bajo del valor de la medida.
Porcentaje Esta función calculará el porcentaje del índice de la medida seleccionada en la última columna o la última fila según la dimensión seleccionada. Cada valor de la medida se calculará como un porcentaje con respecto al total de medida.
Media del índice Esta función calculará la media del índice de la medida escogida en la última columna o la última fila según la dimensión seleccionada. Cada valor de la medida se calculará como un porcentaje con respecto a la media de toda la medida.
Cálculo personalizado Esta función permite crear cálculos personalizados. Utilizando las opciones de ‘Añadir nuevo cálculo’ puede introducir la fórmula deseada.
Cálculos Avanzados
Es posible añadir columnas y filas calculadas en todos los objetos. Esto puede hacerse utilizando los cálculos Dinámicos predefinidos en el Smartpad o utilizando el Editor de Cálculos Avanzados para añadir manualmente columnas o filas a objetos de tablas cruzadas, y diseñar fórmulas que definan el contenido de los campos de datos de las columnas añadidas y / o las filas. Esta característica también se aplica a la tabla cruzada de la ‘Página de datos’ de los objetos gráficos.
El Smartpad es la zona de la pantalla situada en el lado izquierdo del área de trabajo. Tiene seis etiquetas: Favoritos, Fuente de Datos, Propiedades, Cálculos, Criterios y Menú de Vistas. Estas etiquetas son utilizadas en una amplia combinación de funciones, por consiguiente estarán descritas junto con las funciones en las siguientes secciones. El Smartpad puede estar escondido para aumentar el tamaño del área de trabajo. La funcionabilidad básica ofrecida por las etiquetas indicadas es la siguiente:
Favoritos
Esta etiqueta visualiza una lista de los Informes y Análisis existentes disponibles. Los Informes y Análisis pueden estar organizados en carpetas y subcarpetas similar a los archivos del sistema, y existen normalmente dos carpetas estándar ‘Compartidos ‘ para acceder a Informes y Análisis disponibles para todos los usuarios, y ‘Personales’ con acceso a los Informes y Análisis particulares del usuario, y que no están disponibles para otros usuarios. Si el usuario es miembro de un grupo de usuarios, también puede haber una carpeta con todos los Informes y Análisis disponible para todos los miembros del grupo.
Fuente de datos
Esta etiqueta se utiliza para seleccionar los datos del Data Warehouse. La lista desplegada se utiliza para seleccionar un Cubo cuándo se utiliza un Data Warehouse Multidimensional. El área inferior contiene del Cubo seleccionado, las Dimensiones y las Medidas disponibles para crear el Análisis o el Informe. En caso de diseñar un informe, el fondo de esta etiqueta tendrá botones para añadir componentes de texto y de gráficos al informe.
Propiedades
Esta etiqueta contiene las funciones y opciones primarias, incluyendo el formateo y los Agentes Inteligentes, para el Objeto activo y en caso de diseñar un informe, para el ítem activo.
Cálculos
Esta etiqueta permite incorporar al Objeto seleccionado cálculos predefinidos con edición de la fórmula. Al final de la lista de los cálculos predefinidos se encuentra una opción de acceso al editor de Cálculos Avanzados. Esta etiqueta no está habilitada cuando se trabaja con Informes.
Criterios
La etiqueta de Criterios permite definir criterios Globales y Locales además de Comparaciones para incorporarlos a los objetos activos. Un criterio, ya sea a nivel Global, Local o de Comparación siempre está asociado a una dimensión. La selección de valores está además definida por el operador de selección, e.g. ‘Igual a ‘, ‘ diferente de ‘, ‘ menor que ‘, ‘mayor que’ etc. Cada vez que un criterio ha sido añadido o cambiado, utilizando la opción ‘Activar / Desactivar‘ la actualización inmediata el Sistema refresca los datos del análisis – esto es especialmente útil al trabajar con estructuras de datos grandes o complicadas con largos tiempos de respuesta.
Menú de vistas
La etiqueta Menú de vistas (Drillpad) permite visualizar un registro histórico de los cambios realizados a los diferentes análisis utilizados. La lista se visualiza en una secuencia cronológica. Cualquiera de las entradas puestas en la lista puede ser recuperada por el usuario al estado exacto del Análisis o el Informe según la entrada seleccionada. Las botones de Volver y Siguiente están disponibles para recorrer el registro histórico.